Movete en bici, ¿pero por dónde?

Opina - Cultura

2016-06-03

Movete en bici, ¿pero por dónde?

¿Y si en lugar de la foto de la bicicleta más grande del mundo mundial, tomamos la decisión de no pintar más ciclovías en los andenes? Una acción sencilla, que no solamente le da estatus a los que montan bici, sino que le devuelve la acera al dueño original: el peatón. Así impedimos que escenas de insultos, accidentados y abucheados, entre otros, se den diariamente en la ciclovía pintada en el andén de la Alpujarra (San Juan). Y eso que no quiero entrar a detallar todas las demás que están al mismo nivel del andén y que no cumplen con el debido espacio, ni para el peatón ni para el ciclista, como la de la calle 30.

¿Y si en lugar de la foto de la bicicleta más grande de la galaxia tomamos la decisión de bajar la velocidad de circulación en algunas zonas de la ciudad? Con esa medida sí que ganamos todos, pues bajaríamos ostensiblemente las cifras de accidentes viales.

Mauro Mesa, un amigo de Facebook escribió:

Captura
Una mezcla de desengaño y putería, y es que la verdad todos esperábamos más de la Alcaldía de la gente, a pesar del corte «derechoso» de esa cercanía al uribismo. Uno esperaba que el discurso de “no-deberle-nada-a-nadie” le iba a permitir tomar decisiones poco aplaudidas, pero la realidad fue otra. En medio de la emergencia ambiental que vivió la ciudad hace poco, se limitó a trinos, imágenes bonitas y a un simple “emite ideas” como si eso fuera suficiente… Y decir #Medehollín en protesta para exigir acciones por redes sociales, se convirtió en un sacrilegio.

El domingo, por acuerdo municipal se vivirá el primer día de la bicicleta –el segundo día será en octubre–, (ver acuerdo aquí), uno esperaría que se hiciera algo que motivara a otros a usar la bicicleta como transporte, quizá convertir zonas de la ciudad en grandes ciclovías temporales con apoyo del Inder, mientras se diseñan y construyen los 80 km prometidos; peatonalizar el centro, quitarle un carril a la oriental en semana… Eso no requiere presupuesto, contratos, ni arandelas administrativas, sólo decisiones políticas.

Por qué no al menos anunciar algunas de esas medidas en pro de la bici como medio de transporte limpio. No, una foto será el culmen de la celebración, mientras los ciclistas se ven a gatas para transitar de forma segura por la ciudad (ojo, no vayan a llenar de policías las pocas ciclorutas que tenemos).

Seguro que la foto saldrá bonita, seguro que en muchas cuentas de Instagram se verá linda con la multiplicidad de filtros que ofrece, pero qué hacemos para que no se pinten más ciclovías en las aceras, qué hacemos para que entendamos que la movilidad sostenible es más que un discurso de hippies montados en bici, que nos estamos matando todos los días con el veneno que producen los pobres carritos, que necesitamos más control a los centros que dan la certificación técnico-mecánica, que necesitamos más días sin carro y sin moto, no para joderle la movilidad a los otros, sino para que juntos experimentemos formas limpias de movernos por Medellín.

13321698_10154171547347141_852830348352999587_n (1)La foto que acompaña estas líneas la tomaron ayer en el puente de la Madre Laura, a simple vista se evidencia que el peatón siempre lleva las de perder, a pesar de que la pirámide se invirtió y ocupamos –al menos en el discurso y en la imagen que pueden usar gustosamente en Instagram–, el primer lugar al lado de nuestros amigos de lucha: los bicicletos.

La obra dice no hay espacio para ustedes, el rey carro tiene la prioridad, imposible quitarle un pedacito de carril porque se enojan, porque a pesar de que “no-le-deben-nada-a-nadie” las medidas impopulares se las dejarán a la próxima administración y esa a la próxima.

Pensando en voz alta…

  1. Llevarse la Gerencia de Movilidad Humana a depender de un ente paquidérmico como la Secretaría de Movilidad fue un error garrafal, no responde a la visión que el POT le dio.
  2. Cambiarle el nombre no será suficiente, que se llame de movilidad humana o de movilidad sostenible mientras dependa de un despacho vetusto no cambiará nada.
  3. Esa Gerencia tiene que depender del despacho del alcalde, eso no sólo le da estatus al tema, sino que le permite dar lineamientos y actuar de manera transversal.
  4. Dejar a las gerencias del Centro y Corregimientos dependiendo del alcalde y la de Movilidad Humana de un Secretario de Despacho, evidencia el grado de importancia que el tema representa en la actualidad.

( 1 ) Comentario

  1. En bici pero por dónde? Por las calles y ciclo rutas, pero no por las aceras. Los bicicletos no son mis amigos de lucha si por defender sus derechos atropellan los del peatón (y tambien los atropellan literalmente). Muvho ambientalismo, pero muy poca cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óscar Emilio Marín Garcés
Licenciado en Lengua Castellana. Hablo, enseño, hago política. Detesto la corrupción, el clientelismo, desconocer al otro y a los mesías políticos. Todos los días me repito como mantra "Que no te den la razón los espejos".