Autora:
María José Ordóñez Iglesias
La alcaldía de Medellín le dio inicio a la transformación tecnológica más resonante con la materialización del programa Computadores Futuro, cuyo fin fue, en primera instancia, la entrega efectiva de 5500 computadores para con los estudiantes que no contaban con acceso a dispositivos similares para el desarrollo de sus estudios.
La entrega de estos computadores, que hacen parte de la primera fase de este programa —la cual contempla una meta final de 200 000 equipos—, se llevó a cabo el pasado 10 de febrero, propiciados directamente para con los estudiantes priorizados de los 12 planteles educativos oficiales de la comuna 1, puntualmente de los grados 9°, 10° y 11°.
Esta apuesta de la Administración Municipal tiene como principal fin reducir las brechas de desigualdad, transformando, directa y primeramente, las aulas de clase. Consigo pretende generar espacios de abundantes oportunidades para no limitar más a quienes no las han tenido, facilitando una herramienta básica y necesaria para el desarrollo.
Sandra Carolina López Arango, madre de los estudiantes Yherlin Carolina Mazo López (11°) y Yheferson Yair Mazo López (10°), beneficiarios directos del programa de transformación, pertenecientes a la IE Antonio Derka Santos Domingo Savio precisó, «este proyecto fue lo mejor que pudo hacer la alcaldía, dar esa herramienta para los estudiantes, ya que antes de esto era demasiado complicado que ellos hicieran sus compromisos, porque al no contar con esa herramienta les tocaba desplazarse para una sala de Internet y allí hacer sus trabajos». Seguido de eso, complementó afirmando «mi hija siente mucho el apoyo, ya que ella está haciendo la técnica del Software y lo utiliza tiempo completo. Ahí tiene todo.»
Para este año se gestionaría la entrega de 100 000 computadores para el igual número de estudiantes. La mitad de la meta total.
La Alcaldía, tras la entrega y distribución de los equipos, aseguró que los estudiantes, familias y colegios contarán con el apoyo técnico y de monitoreo de la Mesa de Ayuda para verificar el buen funcionamiento y uso de los equipo en el transcurso anual de su uso, en referencia de los ya entregados y los que en el decurso del año vigente se entregarán.