Artículo

“Talento, no palanca”, estrategia de contratación distrital

La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que este año, a través de dicha plataforma, se busca seleccionar cerca de 4.000 perfiles para suplir las necesidades laborales del distrito.

Por Miguel Cárdenas - - 47214 0
“Talento, no palanca”, estrategia de contratación distrital

Autor: Miguel Cárdenas

  El distrito implementará el Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C. para que los ciudadanos interesados en acceder a una de las 4.000 vacantes laborales disponibles lo hagan meritoriamente a través de este medio. El servicio, que fue anunciado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, será abierto y gratuito para los ciudadanos que deseen ser contratados para la prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a entidades y organismos distritales. Muchas personas han expresado su deseo de trabajar con el distrito y las entidades quieren conocer ese talento. Con el lema: “Talento, no Palanca”, se está invitando a la ciudadanía a enviar su perfil para que las entidades lo conozcan. Los interesados podrán registrar su perfil profesional o laboral en la plataforma web www.talentonopalanca.gov.co que será administrada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital DASCD.
La idea con proyectos como este es construir una relación con la ciudadanía basada en los méritos, la cual sea más incluyente y democrática; buscando así dejar atrás la vieja costumbre de disponer de las vacantes laborales del distrito “a dedo”.
La alcaldesa López aseguró que este año, a través de dicha plataforma, se busca seleccionar cerca de 4.000 perfiles para suplir las necesidades laborales del distrito. Este año esperamos en las diferentes entidades de la Alcaldía, contratar el apoyo de, por lo menos, 4.000 personas, en diferentes áreas del conocimiento, en diferentes niveles de formación educativa para las tareas que necesitamos hacer para cumplir con nuestro Plan de Desarrollo, aseguró la mandataria bogotana. La plataforma compilará los perfiles de los inscritos para que las diferentes entidades distritales busquen en esta base de datos las hojas de vida que mejor se acoplen a sus necesidades, estrategias y proyectos que estas tengan. El proceso de inscripción en el Banco de Hojas de Vida D.C. es gratuito. Solo es necesario tener la cédula y la hoja de vida escaneadas en formato PDF y con un peso máximo de 2.5 Mega Bytes.
Para inscribirse, se debe ingresar a la página web de la iniciativa, llenar los campos solicitados y subir los documentos requeridos.  Al final del proceso, el sistema arrojará un número de inscripción.
Los datos registrados en el sistema serán tratados según las políticas de privacidad de la información y la ley de protección de datos personales. Esta iniciativa se suma a la propuesta por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a través de redes sociales, que consiste en un concurso de méritos para elegir a los 20 alcaldes locales y que se está llevando a cabo desde este jueves 23 de enero. En ella podrán participar los ciudadanos del común que cumplan con algunos requisitos exigidos por la Universidad Nacional de Colombia. Los aspirantes se pueden inscribir en las Juntas Administradoras Locales (JAL) o en la Junta de Acción Comunal, entre el 31 de enero y el 2 de febrero próximo. También vale la pena resaltar la convocatoria laboral hecha también por Gómez el pasado 13 de enero que buscaba suplir 51 vacantes en la Secretaría de Gobierno, dirigida por él. El equipo de Gómez, en un “tiempo record”, filtró en tan solo tres días las hojas de vida de 53.135 aspirantes y tras la realización de las respectivas entrevistas laborales, escogió el personal para las direcciones administrativas, de tecnología, gestión policiva, contratación, derechos humanos, relaciones públicas, entre otras dependencias de dicha secretaría.  


Comparte: